16 de julio de 2021


Día del Carmen
Se celebra en en diferentes países, cada uno con motivos distintos.

En el Puerto de la Cruz, Tenerife, es la patrona de los pescadores y las fiesta se celebra prácticamente durante todo el mes de julio. La procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo tiene lugar el día previo al 16 de julio (día de la Virgen del Carmen). A las 8 de la mañana de este día con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la Virgen el "Salve Reina de los Mares".

Durante la procesión por la tarde, las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales y regresar a su iglesia hasta el siguiente año.


Fiesta del Carmen en Nerja, Es una de las celebraciones más hermosas de la Costa del Sol, una fiesta en honor a la patrona de los marineros, La Virgen del Carmen. Los actos se iniciarán por la tarde con la misa y procesión de la imagen de la Virgen hasta la puerta de la Iglesia de El Salvador. Allí tiene lugar el acto de entrega de placas a la viuda del mar y a hombre del mar de más edad. Entre ofrendas florales la Virgen es llevada al mar en una procesión marinera, hay fuegos artificiales y una gran moraga popular acompañada de música folclórica y baile.

Como todo, han sido reemplazadas por lo único que existe en el mundo hace más de un año y medio que ha oscurecido la vida y costumbres de miles de millones de humanos, salvo un mínimo grupo de "afortunados".

Fiestas del Carmen en Cantabria y una de las mayores conmemoraciones se hace en el municipio de Suances. Aunque el día grande el 16 de julio de 2021 (festividad de la Virgen del Carmen), tienen lugar cuatro días de festejos que contemplan actividades como el chupinazo, conciertos, concursos y eventos deportivos.

El día de Nuestra Señora del Carmen se asiste a una misa y después comienza una procesión por tierra y por mar. En la procesión por tierra la Virgen es portada a hombros de los marineros y cofrades, siendo acompañada por las autoridades locales y grupos folclóricos. Recorre las principales calles del pueblo, haciendo un alto en ante la Capilla del Carmen, hasta que llega al puerto. Entonces comienza la procesión marítima, donde los barcos pesqueros se engalanan con sus mejores adornos para acompañar a la patrona de todos los marineros. El paseo por la Ría San Martín es uno de los momentos más emotivos, mientras los barcos hacen sonar sus sirenas.

Y tantísimas más..


La Tirana es la fiesta religiosa más popular y concurrida de Chile. Esta celebración tiene lugar en el pueblo de La Tirana (comuna de Pozo Almonte) cada 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen.

Curiosidades

• El origen de la fiesta de La Tirana está realcionada con la Pachamama, vinculada a la Virgen de Copacabana. Los primeros en venerarla fueron los mineros aymaras. Bolivianos que trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi.

• Durante la realización de esta ceremonia, se presentan diferentes tipos de bailes folclóricos de origen prehispánico, siendo uno de los más tradicionales los de “las diabladas”.

• Desde el 10 de julio ya se puede disfrutar de la Fiesta de La Tirana. Los días más concurridos son el 15 y 16 julio. Debido a la gran afluencia de gente conviene reservar el viaje mucha de antelación.

• Los bailes religiosos y los preparativos comienzan muchas semanas antes de la fiesta, con la confección de los vistosos trajes y los ensayos de la coreografía.

• La localidad de La Tirana tiene durante el año 560 habitantes, pero en los días festivos se reunen más de 200.000 visitantes.

• La fiesta de La Tirana solo ha sido suspendida en tres ocasiones: en 1999 por un brote de cólera, en 2009 por la epidemia de AH1N1 y en 2020 por la pandemia del coronavirus.
Durango celebra la 70ª edición de su Feria Nacional [CANCELADA], una fiesta que tiene lugar entre los meses de julio y agosto de 2021. Durante estas fechas los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de eventos y la presencia de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Esta feria conmemora el 458 aniversario de fundación la ciudad Durango (8 de Julio de 1563).

Son unos días de diversión, para parsarlos en compañia de toda la familia. Cuenta con los mejores artistas del momento en el Palenque. El programa oficial de actividades incluye la tradicional Feria Ganadera y un amplio programa cultural: obras de teatro, festival de cine, danza, cuenta cuentos, exposiciones, subastas, conciertos, danza, festival de jazz y música para los niños.

El “Recinto Ferial” ofrece todas las comodidades necesarias. Hay disponibles para el público más de 8 hectáreas de superficie, donde destacan los siguientes eventos:

• Juegos mecánicos
• Competiciones deportivas
• Teatro del pueblo
• Voladores de Papantla
• Exposiciones
• Fuegos pirotécnicos


Curiosidades

• Durango está considerada como una de las ciudades más seguras de México.

• Uno de los principales atractivos de la feria es el Parque de la Velaria, que es un espacio verde con un lago artificial. Ofrece interesantes propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, áreas comerciales y el Palenque (con capacidad para 4.800 personas).

• El Teatro del Pueblo se encuentra ubicado en la Megavelaria. Allí se presentan de manera gratuita los artistas del momento a nivel nacional.

• En 2020 la Feria Durango fue cancelada por culpa de la crisis del coronavirus.

Acerca de la feria

Los festejos de Durango de se iniciaron en el año 1929, con los tradicionales carnavales que se llevaban a cabo durante el mes de febrero. Debido al clima tan frío, se trasladaron las fechas alrededor del “8 de Julio”, que es día de la fundación de la ciudad.

Originalmente la Feria Nacional Durango (FENADU) era una exposición ganadera y agrícola. Pero con los años fue evolucionando hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional, con multiud de eventos para el entretenimiento de grandes y pequeños. Las actividades ofrecen a los asistentes conciertos para todos los gustos, cultura, tradiciones, deportes y gastronomía.

Importante: La feria ha sido cancelada por segundo año. Aunque se realizarán algunos eventos culturales durante estos días como el espectáculo de Tierra de Dinosaurios.

También deberían comenzar a celebrarse Las Fiestas Patronales de Santiago de Compostela se celebran durante la segunda quincena del mes de julio.


38º Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal en Chicoana, Salta. Uno de los más importantes festivales folclóricos del país donde contemplar la cultura gaucha por las calles del pueblo, en la que no falta el tamal y el asado argentino.

El sábado tiene lugar la actuación de artistas locales y la tradicional jineteada con las mejores tropillas y domadores del país. El domingo desfile de gauchos por las calles del pueblo, jineteada, misa de campaña y actuaciones musicales.

No se sabe por "pandemia".

Velada y Fiestas de La Línea 2021 (16 a 25 de julio), feria conocida como “La Salvaora” en La Línea de la Concepción (Cádiz), una de las Ferias más importantes de Andalucía. La primera Feria se celebró en el año 1879, y el nombre de La Salvaora se lo colocaron los mismos feriantes que acudían a La Línea, ya que para ellos esta Feria resultaba salvaora desde un punto de vista económico. En 1915, al pasar al Paseo de la Velada, comenzó a denominarse “La Velada”, nombre con el que también se conoce en la actualidad.

¿Pandemia?


24ª edición del festival de música Melt en la ciudad de Gräfenhainichen, al este de Alemania. Vive la mejor música electrónica en un entorno natural impresionante y “apocalíptico”.

El Melt Festival se encuentra junto lago Gremminer en la península de Ferropolis, justo en un museo al aire libre de espectaculares maquinas de una antigua mina. Es un paraje que recuerda mucho al de las películas de Mad Max.

Origen: Este festival se viene organizando desde 1997 y actualmente es uno de los mayores festivales de música electrónica al aire libre en Alemania.