25 de julio de 2021

Festividad de Santiago. Patrón de España, de los veterinarios, equitadores, curtidores y peleteros.

Santiago hijo de Zebedeo y Salomé es conocido como “Santiago el Mayor”. Fue uno de los doce Apóstoles de Jesús y es el hermano de San Juan Evangelista, otro Apóstol. Jesús les puso a ambos el sobrenombre de “Hijos del Trueno” por su fogosidad, temperamento impulsivo, ajeno a compromisos y dudas. 

Santiago fue el primer apóstol en ser martirizado y decapitado el 25 de marzo de 41. En el siglo IX se hallaron sus restos, justo donde se edificó la Catedral de Santiago de Compostela. La Catedral es un centro de peregrinación para toda Europa desde la Edad Media. 

El “Camino de Santiago” o “Ruta Jacobea” es un camino de peregrinación para llegar a Santiago de Compostela y ver los restos del Apóstol.

Como el día de Santiago de 2021 cae en domingo es llamado “año Xacobeo”.


25º Festival del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” [EDICIÓN VIRTUAL], en la bella ciudad de Zacatecas. Un espectáculo donde convergen múltiples expresiones culturales de los cinco continentes en una muestra de tradición popular.

Este certámen comienza con un gran desfile inaugural, donde los grupos folclóricos bailan y recorren las principales calles de la ciudad. La mayoría de los espectáculos, salvo algunas funciones de gala, son gratuitos y al aire libre. Es necesario destacar los impresionantes desfiles inaugural y de clausura. Durante estas fechas la ciudad de Zacatecas es el punto de encuentro de todo el mundo para que, a través de la danza y la música tradicional, se lleve un mensaje universal de paz.

La ciudad de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el escenario de este encuentro multicultural que promueve y difune las tradiciones, no sólo de México, sino de distintos pueblos del mundo a través de la danza. Miles de artistas llenan de vida las plazas, calles y teatros con muestras alegria, color y ritmo.

Es el espectáculo más grande de su género en el Continente Americano. El festival está reconocido por el “Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y artes Tradicionales” (CIOFF)

Este año será virtual. 


Festival de música y baile de Polkas y Mazurcas en El Coyolito (La Concordia), uno de los eventos folclóricos más relevantes de Nicaragua. El festival se realiza en el llamado Palacio de las Polkas de la comunidad El Coyolito.

Comienza a las 10:00 de la mañana hasta la noche. Allí se baila, canta, se venden güirilas, carne asada, tortilla con cuajada, toman pinolillo y chicha. 

Qué ganas de regresar a todos estos maravillosos rincones...