9 de julio de 2021



Día Internacional para la Destrucción de Armas de Fuego. Esta efeméride fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2001 y se conmemora simbólicamente con la destrucción masiva de armas obsoletas y requisadas por la Justicia.

Existe un arma de fuego por cada 10 habitantes y cada año se producen dos balas por cada habitante del planeta. Aunque todos los años se destruyen una media de 800.000 armas de fuego, el problema de las armas de fuego no reguladas sigue siendo enorme. Por cada arma que se destruye, se fabrican otras 10. 


Día de la Independencia de la República Argentina, es un feriado nacional para todos los argentinos. En esta fecha, pero hace 205 años, se 400firmó el Acta.


52ª edición del Festival Ruisrock, Finlandia. Con cuatro escenarios, donde se presentan grandes estrellas internacionales así como artistas finlandeses. Ruisrock brinda todos los años una experiencia inolvidable, en gran medida por el entorno natural que es Parque Nacional.

Es el festival open air más antíguo de Europa, justo por detras del Pinkpop. Cerca del área de conciertos existen numerosos puestos de comida, zona de merchandising, espectáculos e incluso un concurso de Guitar Hero.

Curiosidad: Fuera de las fechas del festival la isla de Ruissalo está habitada por tan solo 126 habitantes. Alberga uno de los mayores bosques de robles antiguos de Finlandia. En la parte más occidental de la isla hay un SPA y una zona de acampada. En el centro se ubica el Jardín Botánico de la Universidad de Turku.


8ª edición del festival de música electrónica “Ultra Europe” en la ciudad croata de Split. Un festival consolidado como uno de los más grandes del continente, junto con el Festival Tomorrowland.

Ultra Europe se desarrolla en la exuberante costa adriática, en las islas más bellas del país. El festival cuenta con un programa de espectáculos variado, celebraciones en la playa y fiestas en embarcaciones. El principal lugar del festival es el histórico Stadion Poljud, pero hay escenarios por toda la ciudad y en las islas circundantes.


XXXIV Semana Negra, el gran festival cultural del verano en Gijón (Asturias). El encuentro literario, cultural y reivindicativo más longevo de España. Son unas auténticas fiestas de verano para la ciudad. Los actos comienzan con la llegada del tren negro a la estación de Gijón, en el que arriban los autores y autoridades invitadas al festival.

Además de novela negra, hay exposiciones, concursos, cómics, mercadillo de libros y todos los elementos propios de las ferias con atracciones, tiendas de comida, bares y conciertos.


La Feria de San Buena en México se ha suspendido. Comenzó en 1944.


Astronomía 

Incremento de meteoritos. La inclinación orbital de la Tierra es de 1,57° y nuestro planeta atraviesa el plano de 0º los días 9 de enero y del 9 de julio de cada año. En estos dos instantes se produce un incremento del número de meteoritos visibles en el cielo, debido a que la Tierra cruza el disco de polvo y desechos del plano invariable.